¿Por qué Tengo Mucha Hambre antes de la Regla? Soluciones

¿Por qué Tengo Mucha Hambre antes de la Regla? Soluciones

Si necesitas una solución rápida a tu problema aquí tienes este curso

Curso Online: Todo lo que necesitas para regular tu Síndrome de Ovario Poliquístico
5 star

Curso Online: Todo lo que necesitas para regular tu Síndrome de Ovario Poliquístico

Esta publicación fue escrita por nuestra experta Cathy, nutricionista Anti dietas experta hormonal.

 


Más o menos una vez al mes (Poquito arriba poquito abajo) todas las mujeres del planeta se ponen de acuerdo en una cosa: “Algo sobrehumano” parece apoderarse de sus barrigas y terminan atracando la nevera o la tiendita que está al lado de casa.

 

 

Llámalo antojo, llámalo ansiedad por comer o llámalo hambre voraz. Pero cuando va a llegar la regla es imposible controlarse especialmente si se trata de carbohidratos simples o chocolate.

Nosh Eating GIF

 

 

Personalmente a día de hoy (Que sé lo que hay detrás) esto me da risa y cuando me pasa me imagino a mi misma transformándome en una Hulka hambrienta, sabionda y setsi jajaja.

 

 

Pero hace años cuando no sabía porqué me pasaba me sentía muy mal por comer todo aquello que etiquetamos como “malo” pero que algo de mí parecía necesitar.

 

 

Te explico:

El antojo y ansiedad por comer o sentirte como “un saco sin fondo” antes de que llegue nuestra menstruación es algo muy normal debido a que  por un lado momentos antes de la menstruación hay cambios hormonales muy bruscos:

 

 

Tus estrógenos y progesterona han alcanzado su pico más alto para luego caer en picado. Cuando esto ocurre caen también los niveles de serotonina “Hormona de la felicidad” y es por esto que nos sentimos mimosas, tristes, nerviosas o irritables. 

 

 

A esto se le llama Síndrome premenstrual (SPM) que puede ser normal en las mujeres si no es muy intenso. El problema viene cuando los síntomas se intensifican llegando a causar dolores fuertes o reacciones emocionales desbordantes como ataques de pánico, es decir: Un Síndrome disfórico premenstrual (SDP) que no debe ser normalizado.

 

 

 

Como te decía, tu cuerpo responde a este cambio brusco en forma de alerta pidiendo un “premio rápido” y por eso te llaman mucho más la atención las chucherías, patatas, chocolates o alimentos contundentes como Shushi, pizza, pan, plátanos, etc. 

 

 

Por otro lado si has llevado una dieta muy estricta o según la intensidad de tu sangrado esta sensación de hambre puede aumentarse. Ya que tu cuerpo no es bobo y sabe que necesitas disponer de ciertos nutrientes para reponer los que están en Stock y se van fuera. Nutrientes como por ejemplo el Hierro que se pierde mucho con el sangrado y especialmente si tienes anemia.

 

 

Haz un poco de memoria y fíjate en tus últimas menstruaciones porque muy probablemente descubras un patrón de antojos (mismos alimentos que apetecen) en tus últimos periodos. 

 

 

Por ejemplo, los míos suelen ser: Jamón serrano, atún, chocolate negro, brownies y pizza o pan al ajillo.

 

 

 

¿Los antojos antes de la regla engordan?

 

Es normal que al sentir mucha hambre y ansiedad por comer exagerada y verte comiendo de una manera a la que no estás acostumbrada, sientas que te estás pasando, que estás haciendo algo mal y te angusties pensando que vas a engordar.

 

 

Y como tengas una báscula en casa y te de por pesarte, la angustia se multiplica x3  

 

 

Pero ten por seguro que por permitirte algún capricho esto no va a ocurrir. Y si no va a ocurrir es por la sencilla razón que tu cuerpo ha sido el que ha aumentado sus necesidades calóricas y te pide que comas un poco más.

 

 

Diferentes universidades sostienen que las necesidades calóricas aumentan entre 200-500 kcal y que dependiendo de tu actividad física premenstrual y de tu metabolismo estas pueden aumentar o minimizarse un poco. 

 

 

De hecho se ha visto que antes de la menstruación las mujeres digerimos mucho mejor los carbohidratos simples que en otros momentos del mes por lo que el momento antes de que llegue la regla es el momento perfecto para darte esos antojos que tanto quieres comer.  (Aunque personalmente no soy partidaria de prohibirlos nunca).

 

 

 

¿Qué puedo hacer para controlar mi ansiedad antes de la menstruación?

1) Conócete

Esto no es la primera vez que te pasa ni que te pasará. Porque los antojos y caprichos pre menstruales vienen en el paquete de ser mujer. Por lo tanto, como bien dicen si no puedes con el enemigo únete a él. 

 

 

Y ahora que no es tu enemigo sino tu amigo. Adelántate para que esté agusto y apréndete ¿En qué momentos llega? ¿Qué alimentos suele pedirme? 

 

 

Permítete un poco, descansa y disfruta porque te hará bien 

 

 

2) No pases hambre, come más.

En lugar de prohibirte ese chocolate lo que te recomiendo hacer es no olvidarte de comer suficiente de tus comidas principales del día. Incluso si no estás acostumbrada a merendar te recomiendo hacerte algo rico y nutritivo en la merienda.

 

 

Por ejemplo, si te saltas el desayuno tienes mayor probabilidad que ese pequeño dulce que te podría haber apetecido se transforme en un huracán que todo lo quiere a lo largo del día y esto si que probablemente no será bueno ni para tu estado psicológico ni para tu cartera. Además de que comer demasiada comida rápida puede producirte un efecto inflamatorio y empeorar tus dolores menstruales. 

 

 

Come tus comidas diarias y atiende a esas necesidades, antojos o deseos que de verdad tu cuerpo necesita o te apetece.

 

 

Además no olvides mantenerte hidratada. 

 

 

3) El omega 3, Hierro, Carbohidratos y magnesio no pueden faltar.

Especialmente no olvides consumir grasas saludables y alimentos ricos en proteína porque están llenos de vitaminas, Omega 3 y Hierro, magnesio que tu cuerpo te está pidiendo.

 

 

Y esto lo puedes hacer comiendo algún fruto seco que te apetezca, o combinando tu chocolate con leche con alguna onza de chocolate negro mínimo 70-85% cacao. 

 

 

Además, hay alimentos ricos en carbohidratos y vitaminas que pueden resultar muy calmantes para tu sistema nerviosos y saciantes para tu estómago como son por ejemplo los plátanos.

 

 

En definitiva. Alterna tus carbohidratos refinados o simples con otros complejos para evitar picos de insulina que te creen un bucle de hambre.

 

 

Por ejemplo: 

En lugar de comerte un helado únicamente , cóme tu helado después de una merienda rica en proteína o acompaña tu tostada de mermelada con pan integral o mantequilla de cacahuete. 

 

 

4) No te peses, no te estreses ni sobre-entrenes

La menstruación son apenas unos días del mes. Pasará. Fisiológicamente la etapa pre menstrual no es un buen momento para excederte con tus entrenos para “compensar” pues lo único que estás haciendo es estresar a tu cuerpo y que tu leptina (Hormona saciante a nivel cerebral) deje de funcionar de manera tan efectiva y te dé más hambre.

 

 

Lo mejor que puedes hacer es descansar en esta fase de tu ciclo menstrual.

 

 

Así mismo pesarte en la báscula antes de la menstruación o durante el periodo es un error ya que de manera natural es un momento en el que retenemos líquidos (Muchas veces por eso algunas de nosotras sufrimos estreñimiento los días antes) y podemos pesar hasta 3 kilos más solo por la retención de líquidos. Si a eso le sumas que esos días comes más cantidad de comida (La comida pesa, la caca también) Ya ni te cuento. 

 

 

No es bueno que etiquetemos los alimentos como “buenos y malos” ni que juzguemos nuestros actos como “buenos y malos” mereces comer y tener una menstruación tranquila todo irá bien.