Guía completa pata pedir tu analítica hormonal de mujer

Guía completa pata pedir tu analítica hormonal de mujer

Si necesitas una solución rápida a tu problema aquí tienes este curso

Curso Online: Revierte la resistencia a la insulina ¡SIN DIETAS!
5 star

Curso Online: Revierte la resistencia a la insulina ¡SIN DIETAS!

Lo peor de querer pedir una analítica siendo mujer es que no es tan simple como decir:

 

 

¡Quiero hacerme una analítica!  Y ya.

 

 

Porque entonces te harán las típicas analíticas de siempre con parámetros generales como “Glucosa en ayunas” que no dicen mucho.

 

Antes de pedir una analítica tienes que tener ciertas ideas claras como:

 

  1. ¿Cuándo debes pedir una analítica hormonal?
  2. ¿Qué quieres saber con tu analítica?
  3. ¿Qué parámetros solicitar en las  analíticas hormonales?
  4. ¿Cuándo es el mejor momento del ciclo para hacerme la analítica hormonal?

 

 

 

¿Cuándo debo pedir una analítica hormonal?

Si nunca has pedido una analítica hormonal o hace mucho tiempo que no la pides no es mala idea solicitar una nueva al igual que harías con una analítica general. A modo de chequeo periódico (Una vez al año o cada dos años)

 

 

Pero especialmente si tienes o sospechas tener un problema hormonal o  empezaste a presentar cambios en tu cuerpo como: 

 

 

Es buen momento para pedir una analítica hormonal. 

Si estás en proceso de búsqueda del embarazo o quieres hacerlo también te recomendó pedir unas analíticas hormonales para que te sea más fácil el proceso. 

 

 

 

¿Qué quiero saber con la analítica hormonal? 

Evidentemente no es lo mismo pedir una analítica hormonal para descartar tener cualquier problema hormonal que cuando sospechamos padecer un problema hormonal en concreto. Ya que si tenemos muchos síntomas que nos hagan sospechar por ejemplo de padecer únicamente “Síndrome de Ovario Poliquístico” podemos ir más a tiro hecho. 

 

 

Por otro lado, si por ejemplo estamos en plena búsqueda del embarazo muy posiblemente nos interesen parámetros de fertilidad para saber, por ejemplo: cuál es mi reserva ovárica si estoy ovulando todos los meses. 

 

 

 

 

Analíticas hormonales generales:

 

Cuando solicites tus analíticas generales estas son muchas de las que vas a ver en el papel. 

 

 

Muchas veces basta con que digas que necesitas unas analíticas hormonales generales y únicamente tendrás que hacer énfasis en algún parámetro cuando quieras descartar un problema hormonal o saber algo en concreto.

 

 

Recuerda que estas analíticas deben ser interpretadas por el /la profesional que vaya a ayudarte y siempre teniendo en cuenta lo que te esté pasando así como tu alimentación y aspectos claves de tu vida. 

 

 

 

Analíticas si has perdido la menstruación

 

Si has perdido la menstruación es muy importante ver como está tu FSH y LH en la analítica pues este dato es clave para saber la causa por la que perdiste el periodo y en base a esto elegir tu tratamiento: Suplementos, medicamentos o alimentación.

 

 

No es lo mismo el tratamiento para la pérdida menstrual por un síndrome de ovario poliquístico que para una pérdida menstrual por llevar mucho tiempo a dieta o por hipotiroidismo.

 

 

Además, te recomiendo pedir unas analíticas generales y prueba de tiroides.

 

 

 

Analíticas para saber si tienes resistencia a la insulina

 

Un error muy común es medir la glucosa en ayunas para decirle a una persona si tiene problemas con el azúcar o la diabetes. (Más que nada porque cuando se habla de resistencia a la insulina la gran mayoría de las veces los médicos nos miran raro). 

 

 

Pero pedir la analítica de glucosa en ayunas para detectar si hay una resistencia a la insulina es un error ya que no es nada fiable y según lo que hayamos senado el resultado va a cambiar. 

 

 

Lo más fiable es que en tus analíticas solicites directamente  cualquiera de estas:

 

 

En la gran mayoría de ocaciones que una persona no puede adelgazar se encuentra una resistencia a la insulina que se puede revertir sin tener que hacer grandes esfuerzos ni dietas.

 

 
Además, la resistencia a la insulina se encuentra acompañando a muchos otros problemas hormonales.

 

 

Tienes un curso para solucionar esto sin dietas.

 Curso Online: Revierte la resistencia a la insulina ¡SIN DIETAS!

 

 

 

Analíticas para saber si tengo Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

Si sospechas tener síndrome de ovario poliquístico seguramente hayas notado sintomatología como acné hormonal, caída de cabello, irregularidad menstrual, hirsutismo o infertilidad.

 

 

Si es así solicita una analítica general pero pide que por favor no olviden sacar los niveles de andrógenos  (Hormonas masculinas) Especialmente necesitamos ver tu Testosterona libre. 

 

 

No olvides tampoco pedir una imagen en ultrasonido con tu ginecóloga de confianza y pedir los parámetros de tiroides (Van de la mano) y la hemoglobina glicosilada para ver como está tu glucosa.

 

 

 Un ovario poliquístico se puede dar por muchas razones. Y no se soluciona con pastillas anticonceptivas. 

 

 

Tenemos un curso sobre de esto para cuando tengas confirmación.

Curso Online: Todo lo que necesitas para regular tu Síndrome de Ovario Poliquístico

 

 

 

Analíticas para saber si tengo hipotiroidismo

Especialmente nos interesa ver tu TSH, T3, T4 y T3 ·REVERSA (Causante de síntomas)

 

 

Con estas hormonas podremos saber si la funsión tiroidea está demasiado activa o hipoactiva. 

 

 

El hipotiroidismo puede venir acompañado de otros desórdenes hormonales como Síndrome de ovario poliquístico. Mira este apartado para descartar los síntomas antes de solicitar tus analíticas. 

 

 

 


Analíticas hormonales si tengo mucho estrés

 

Añade a tus analíticas hormonales generales el nivel de prolactina y cortisol, de aquí podemos sacar mucha información para ayudarte. 

 

 

Analíticas en la búsqueda del embarazo o para saber si soy fértil

Cuando estamos buscando el embarazo cualquier dato importa. Especialmente si la búsqueda del embarazo se está volviendo complicada.

 

 

Por ello te dejo aquí algunos parámetros hormonales que son importantes tener en cuenta además del momento específico para analizarlos igualmente importante. 

 

 

Medir la reserva ovárica Y ferilidad.

Para saber acerca de tu fertilidad se suele utilizar la medición de la hormona Antimulleriana. De esta manera te darán una orientación acerca de la “edad de tus ovarios”

 

 

No obstante recuerda que los buenos hábitos de vida además de subsanar deficiencias alimentarias que pudieras tener e intolerancias o problemas hormonales te ayudaran a conseguir un embarazo exitoso.

 

 

Medir como están funcionando nuestros ovarios:

No es lo mismo la reserva ovárica que el buen funcionamiento de los ovarios. Imprescindible para que se logre un embarazo natural. Si queremos medir la potencia que tienen tus ovarios para lograr tu embarazo (Función ovárica y potencial fértil) nos interesa medir la hormona FSH (Folículoestimulante) y la LH (Lutenizante) entre el día 2 y 4 del ciclo menstrial.

 

 

(El día uno de tu ciclo menstrual es aquel primer día en que inicia tu menstruación pero no como unas “raspitas” sino con un buen sangrado rojo).

 

 

Además si se quiere valorar si ese mismo mes lograste la ovulación.