Como dejar de tomar las pastillas anticonceptivas sin morir en el intento

Consejos para dejar de tomar anticonceptivos hormonales sin problemas

Como dejar de tomar las pastillas anticonceptivas sin morir en el intento

Si necesitas una solución rápida a tu problema aquí tienes este curso

Curso Online: Todo lo que necesitas para regular tu Síndrome de Ovario Poliquístico
5 star

Curso Online: Todo lo que necesitas para regular tu Síndrome de Ovario Poliquístico

Por fin te has decidido a dejar las pastillas anticonceptivas. Tal vez porque nunca te hizo mucha gracia tomarlas cuando te las recetaron para tu irregularidad menstrual, quizá porque no estás dispuesta a seguir aguantando los efectos secundarios que no te comentaron y quieres buscar un método más natural que restablezca tu balance hormonal o incluso porque deseas buscar el embarazo

Como sabemos las anticonceptivas hormonales o mejor dicho “hormonas artificiales” son un método pensado para evitar el embarazo, pero por desgracia no siempre se usa con este fin y la gran mayoría de mujeres que los toman tienen sin saberlo otras opciones no hormonales para solventar sus problemas (Solventar el acné hormonal, regular la menstruación y el Síndrome de Ovario Poliquístico, por ejemplo).

Si te preguntas si es posible dejar las anticonceptivas sin morir en el intento la respuesta es ¡Sí! 

Sin embargo, es importante comprender que dejar de tomar anticonceptivos hormonales puede tener algunas consecuencias en tu cuerpo. Es por eso que es importante estar bien informadas y tener una idea clara de cómo hacer las cosas o lo que puede suceder después de dejar de tomar tu método anticonceptivo habitual. 

¿Cómo se deja de tomar los anticonceptivos hormonales? 

La forma más simple y que menos te recomiendo es dejar de tomar las pastillas anticonceptivas de un día para otro al finalizar el paquete y mucho menos si las tomabas por problemas de acné, hirsutismo (Vello en algunas zonas del cuerpo) o por ausencia menstrual total. 
Si tienes un médico u otro profesional sanitario de confianza que sea experto hormonal puedes pedirle que te individualice tu proceso de retirada de anticonceptivas. 

La mejor forma de dejar las anticonceptivas hormonales

La forma en la que te aconsejo retirar las ACOS en especial si te las recomendaron por acné, irregularidad menstrual, hirsutismo, Síndrome pre menstrual (Dolor), reglas abundantes, migrañas etc.

Es encontrar la causa real de tu problema (El cual fue tapado con una pastilla) y aplicar una alimentación que resetee tus hormonas y restaure tu balance hormonal.

 

Te dejo un enlace otro artículo donde te hablo de los principales desordenes hormonales en la mujer 

 

Una vez hayas encontrado el problema real que te causaba la sintomatología y empieces a llevar un estilo de vida y alimentación adaptada o incluso suplementación adaptada a tu caso te recomiendo retirar las anticonceptivas en un periodo de 3 -6 meses (El tiempo dependerá de los cambios que vayas notando en el proceso pues irás notando que tu salud mejora en todos los sentidos)

Esto se hace para minimizar al máximo los efectos secundarios o el temido “rebote post píldora”. Por otro lado, la pastilla se puede dejar en una temporalidad diversa que debe ser individualizada. 

¿Qué cambios o síntomas pueden ocurrir en mi cuerpo después de dejar de tomar las anticonceptivas hormonales?

Después de dejar de tomar anticonceptivos hormonales, puede haber algunos cambios en tu cuerpo. Los cambios dependerán de los problemas que sufrías antes de empezar a tomarlas o si tus anticonceptivas te han causado desregulaciones hormonales que te hayan causado síntomas como “subir rápido de peso” “acné” o “ansiedad voraz por algún tipo de alimento” entre otros. 

Aquí te dejo algunos cambios que podrían ocurrir una vez dejes de tomar las anticonceptivas hormonales: 

¿Cuánto tiempo tardará mi cuerpo en volver a la normalidad después de dejar de tomar anticonceptivos hormonales?

El tiempo que tarda tu cuerpo en volver a la normalidad después de dejar de tomar anticonceptivos hormonales puede variar. En general, es posible que tu cuerpo tarde unos meses en volver a su ciclo menstrual normal, aunque tal vez tengas que iniciar una alimentación que vuelva a ordenar tus hormonas si aparecen los síntomas comentados o para prevenir los que ya tenías antes de la medicación con hormonas artificiales. 

Conclusión

Es importante tener en cuenta que cada cuerpo y cada situación es diferente y que los cambios que experimentas después de dejar de tomar anticonceptivos hormonales pueden variar dependiendo de si ya tenías sintomatología previa indicativa de un desbalance hormonal que simplemente se “tapó” con una anticonceptiva y no fue tratado correctamente. 

También influirán otros factores como tus hábitos actuales o efectos secundarios que las pastillas hayan causado a lo largo de su toma. 

La alimentación para dejar la píldora es sin duda un factor importante para dejarlas sin notar tanto los efectos del efecto rebote.

 
Espero que esta guía haya sido útil para ti. En el blog encontrarás contenido relacionado que puede interesarte, así como recursos gratuitos y formas de acompañarte en tu proceso.