¿Por qué se me cae el tanto el pelo? Causas y Soluciones

¿Por qué se me cae el tanto el pelo? Causas y Soluciones

Si necesitas una solución rápida a tu problema aquí tienes este curso

Curso Online: Nutrición Express - Aprende nutrición y adelgaza ¡SIN DIETAS!
5 star

Curso Online: Nutrición Express - Aprende nutrición y adelgaza ¡SIN DIETAS!

Si se te está cayendo el pelo de una forma que te preocupa. Tranqui que no te vas a quedar calva. Bueno, al menos vamos a intentarlo. 

 

 

Ver que se nos empieza a caer el cabello, que se convierte en pelo fino y escaso puede llegar a ser realmente frustrante. 


Sobre todo, si eres mujer.

 

 

El no saber que te está pasando, cuánto tiempo puede alargarse o como frenar la caída de cabello puede hacernos pensar que el pelo se nos caerá a mechones o que nos podemos quedar calvas. 

 

 

En este artículo. Cathy, la nutricionista hormonal conocida en redes como @Thenutrity (Es decir yo, que soy la que escribe mis blogs jajaja).

 


Te va a explicar las causas para que puedas poner una solución efectiva cuanto antes y para que puedas dejar de gastarte el dinero en productos o vitaminas para la caída de cabello. Ya seas mujer, o hombre. 

 


Causas de la caída de cabello y que hacer 

 

Caída de cabello estacional (Normal)

Cuatro estaciones del año

 

A todas las personas se nos cae pelos de la cabeza y esto pasa de manera natural cada día de nuestra vida sin que esto sea necesariamente un problema (Para que te hagas una idea una persona sana pierde alrededor de 50-100 pelos cada día)

 

 

Además, hay épocas del año como es primavera y sobre todo otoño en que se caen las hojas de los árboles nuestro cabello tiene un periodo de “muda” o también llamado “ciclo de crecimiento del cabello” que suele durar un máximo de 3 meses.

 

 

Tras esta caída de cabello, lo normal es que sientas tu pelo mejor y más fuerte. Así que si se te cae mucho el pelo en otoño, pero sientes que tu pelo está sano y sigue creciendo no tienes porqué preocuparte. 

 

 

Te aconsejo peinar a diario tu pelo para evitar dejar pelo por toda la casa pues puede llegar a ser incómodo o hacerte recogidos bonitos. 

 

 

 

Caída de cabello por algunos peinados o tintes

Ejemplo de imagen con un peinado estilo

 

El mal cuidado del cabello el uso excesivo de tintes con amoniaco, decoloraciones o peinados de moda como el “CLEAN LOOK” pueden hacer que tu cabello se rompa, se queme, se caiga o incluso comenzar a ver entradas.

 

 

Te aconsejo aprender sobre Champús y tintes de buena calidad adaptados a tus presupuestos. Y no abusar de tintes, geles fijadores o espumas, peinados de moda o técnicas de alisado o riso con calor. Si vas a lisarte el pelo recuerda tener un buen protector del calor.

 

 

Además, por experiencia personal te recomiendo evitar las típicas gomas de plástico o las coletas “de toda la vida” y cambiarlas por los coleteros en espiral específicas para no dañar tu pelo. 

Coleteros a evitar

Gomas de plástico para el pelo a evitar

Coletero en espiral recomendado
Coletero en espiral para no dañar el cabello

 

Además. Comprueba que tu técnica de peinado y lavado sea la correcta. 

 

 

 

Caida de cabello por genes

Caída de cabello por genética

 

 

Evidentemente, los genes son un factor importante a tener en cuenta cuando hablamos de caída de cabello. Pero no son una causa directa de la caída del mismo, sino que habría que verlos como una causa predisponente (Un boleto más para ver si te toca o no la lotería)

 

 

Lo que quiero decirte es que, aunque en tu familia hayan casos de alopecia (calvicie) no quiere decir que únicamente por esto tu vayas a desarrollar una caída de cabello excesiva e imparable.

 

 

Para que desarrolles problemas de alopecia, los genes deberán juntarse con otros factores como la vejez, el estrés, los problemas hormonales, la desnutrición o el mal tratamiento del cabello… 

 

 

Y ¿Adivina qué? La gran mayoría de estos factores, está en tu mano poderlos controlar. 

 

 

Si los hombres “heredan” los problemas de calvicie con mayor frecuencia que las mujeres no es porque los genes de la calvicie únicamente los hereden ellos. Sino que su testosterona o lo que es lo mismo, sus hormonas masculinas (Andrógenos) hacen se adhieren al folículo piloso debilitándolo. 
Así que:

 

 

 

GENES + TESTOSTERONA ALTA = CALVICIE. 

 

 

 

Si eres hombre te aconsejo llevar hábitos de vida saludable y no pincharte esteroides para ponerte fuerte. ¡Sí! Los esteroides van a dejarte calvo y también, aunque seas joven y no comprendas ahora mismo la magnitud del problema, pueden matarte. Tíralos a la basura. De nada. 

 

 

En las mujeres también puede ocurrir esto mismo, pero eso lo vemos en el apartado de problemas hormonales

 

 


Caída de cabello por déficit de nutrientes o por hacer dietas

Surtido de alimentos para evitar deficit de vitaminas

 

 

Vivir a dieta aparte de que es una tortura y una pérdida de tiempo que no le recomendaría ni a mi peor enemigo si intentase adelgazar. Es una de las razones más comunes por las que a las personas se nos termina cayendo el pelo.

 

 

Y esto ocurre porque al mantener una dieta estricta o restringir grupos de alimentos por mucho puede pasarte muy fácilmente que:

 

 

A)   Desarrolles déficit de vitaminas y minerales que fortalecen tu pelo. Y como consecuencia este se caiga.

Y esto aplica a todo el mundo, si tienes sobrepeso también puedes desarrollar desnutrición. 

 

 

Algunas vitaminas y minerales como las del grupo B, la vitamina E, D o el Zinc son importantes para tener un pelo fuerte. Si no las consumimos lo suficiente nuestro cabello se puede volver débil y caerse 

 

 


B)    Estrés físico o emocional

Por mucho que creas que “llevas bien la dieta” se ha demostrado que, todas las dietas, y, especialmente aquellas que son restrictivas producen en nuestro cuerpo hormonas del estrés (Cortisol). Cuando esta hormona es secretada en exceso, interviene con el ciclo de crecimiento del cabello, inflama y reduce el flujo sanguíneo del cuero cabelludo produciendo la caída del mismo o pérdida de densidad capilar incluso en reposo. 

 

 

Además, largos periodos de estrés crónico pueden producir otros problemas como cansancio suprarrenal y otros problemas hormonales que cronifiquen tu pérdida de cabello

 

 

Consejo: 
Si notas que la dieta está afectando a tu estado de ánimo y emociones o recientemente has bajado mucho peso. Puede ser hora de hacer un periodo de mantenimiento para darle tiempo a tu cuerpo de salir del estado de alerta y reponer su cabello. 

 

 

También te animo a aprender nutrición para salir de las dietas y comer lo que quieras sin retener un efecto rebote o adelgazar comiendo de forma sana y variada cada día.

 

Curso específico para aprender nutrición y adelgazar sin dietas

 

 

Para ello he creado un curso específico para aprender nutrición y adelgazar sin dietas. Pero también puedes buscar un Nutricionista Antidietas que te ayude a sanar tu relación con la comida y lo más importante: Que te enseñe para que no dependas toda la vida de una dieta ni de un nutricionista. 

 

 

 

Caída de cabello por problemas hormonales

La gran mayoría de personas a las que se les cae demasiado el cabello tienen algún problema hormonal y no lo saben y en la gran mayoría de los casos se pueden solucionar de raíz o como mínimo mejorar. 
Entre las más comunes:

 

 

¿Cómo saber si tengo problemas hormonales siendo mujer?

 

 

Caída de cabello androgénica por hormonas masculinas elevadas

Hormonas masculinas elevadas

 

 

A la caída de cabello por exceso de hormonas masculinas se le llama caída de cabello androgénica o alopecia androgénica y esto puede pasar tanto en hombres como en mujeres.

 

 SI ERES MUJER: Debes cuidar tus hábitos y hay algunos suplementos específicos como Saw palmetto que pueden ayudarte a frenar tu problema

 

SI ERES MUJER: Si eres mujer y estás presentando una caída exagerada debes prestar atención a tus hormonas para descubrir si puede deberse a una caída de pelo por andrógenos. 

 

En la mujer la caída de cabello androgénica se presenta con otros síntomas característicos como pueden ser: Piel grasa, cabello graso, acné hormonal, vellitos en alguna zona del cuerpo incómoda como es barbilla o escote  o irregularidad menstrual.

 


Si presentas alguno de estos síntomas es probable que tengas Síndrome de Ovario Poliquístico te dejo aquí más información si la necesitas ya que a veces vamos a consulta ginecológica y los resultados salen erróneos. Síndrome de Ovario Poliquístico: Causas, síntomas y cómo manejar la condición SIN DIETAS

 


Si tienes los andrógenos elevados siendo mujer. Debes de dejar de buscar productos o tratamientos para evitar que se caiga el cabello porque suelen ser caros y estás perdiendo tu dinero.

 


Debemos resolver el problema hormonal de raiz para que vuelvas a recuperar la fuerza que tenías antes en el pelo y combatir este patrón de caída de cabello masculino.

 

 

  

Hipotiroidismo

Hipotiroidismo

 

 

El hipotiroidismo es otra de las razones más comunes por las que se debilita el pelo. El hipotiroidismo afecta a el metabolismo, pero también a nuestro cabello generando caída y dificultad de crecimiento. 

 

 

Quiero destacar aquí porque nadie nos suele comentar esto, que el abuso de dietas puede llevar a afectar nuestra tiroides volviendo el metabolismo lento y también produciendo caída de cabello sin necesidad de que tengamos aún hipotiroidismo clínico diagnosticado.

 

 

Es decir, que podemos resolverlo volviendo a una pauta de alimentación saludable. 

 

 

 

Enfermedades que causan caída de cabello

enfermedades que causan caída del cabello

 

 

Algunas enfermedades pueden producir caída de cabello por diversas razones como pueden ser: 
El proceso de enfermedad en sí misma, problemas malabsortivos, medicamentos o tratamientos agresivos como pueden ser los procesos de quimio o de radioterapia en procesos de cáncer.

 

 

Además, hay algunas enfermedades que afectan directamente al cuero cabelludo y a la sujeción del cabello como son: 

 

 

La alopecia areata: Enfermedad autoinmune que ataca al folículo piloso. Se reconoce fácilmente porque el cabello se cae dejando como una especia de círculos sin pelo. Puedes acudir a tu dermatólogo y además apoyarte en una alimentación antiinflamatoria y la gestión del estrés para mejorar tu estado inmunológico.

 

 

Enfermedades de la piel: Dermatitis seborreica, psoriásis, líquen plano, infecciones fúngicas como la tiña o problemas de caspa. 

 

 

Otras enfermedades que afectan a la caída de cabello
Enfermedad inflamatoria intestinal (EII) : Colon irritable, Colitis ulcerosa o Enfermedad de Crohn. Lupus eritematoso (LES).

 

 

Consejo: Si estás pasando por un proceso de enfermedad, enfócate simplemente en estar mejor. A veces esto puede llegar a ser duro lo sé. Pero el pelo es secundario. Lo importante eres tú. Te mando muchos ánimos. 

 

 

 

Otras etapas de la vida que causan caida del cabello

Otras etapas de la vida que causan caída del cabello

 

 

El embarazo y la lactancia produce cambios hormonales que pueden llevar a la caída de cabello además de mayor probabilidad de desnutrición si la madre no está llevando una alimentación adecuada a las necesidades del momento.

 

 

La menopausia es otra época de la vida en el que el cabello puede resultar afectado debido a que se da una bajada natural de estrógenos y secundariamente las hormonas masculinas debilitan el folículo del cabello.  

 

 

Si estás entrando en la menopausia quiero decirte que es un derecho estar informadas. Solamente el 1% de las mujeres piden información al llegar a esta etapa de la vida y hay muchos suplementos y terapias de las que te puedes favorecer

 

 


¿Cómo puedo entonces frenar la caída de cabello? 

¿Cómo puedo entonces frenar la caída de cabello?

 

 

En resumen:

Evita las dietas estrictas e intanta estar bien nutrida.

La alimentación debe ser variada pata aportar suficientes vitaminas proteínas y grasas. Un puñado de frutos secos al día puede marcar la diferencia en tu cabello.

 

 

Recuerda que si tienes objetivos de pérdida de grasa esto lo puedes lograr sin necesidad de pasar hambre o eliminar grupos de alimentos solo debes aprender reglas básicas y útiles de nutrición para el día a día.

 

 

Es interesante que hagas un chequeo médico si hace tiempo que no lo haces para descartar deficiencias nutricionales.

 

 

 

Balancea tus hormonas

Diagnostica a tiempo cualquier desorden hormonal que pudiera estar debilitando tu cabello.

 

 

Las causas más comunes de caída de cabello son el Síndrome de Ovario Poliquístico y los andrógenos elevados que pueden solucionarse sin necesidad de hacer dieta estricta ni utilizar métodos anticonceptivos. 

 

 


Tratamiento del cabello para evitar la caída

Procura tratar con mimo tu cabello y evitar dañarlo con técnicas agrasivas de peluquería o peinado.

 

 

Los productos que utilices deben ser de buena calidad y específicos para tu cabello y/o problema hormonal que estés sanando o deficiencia nutricional. 

 

 

Todo ayuda.

 

 

 

Evita el estrés

El estrés es oarte de nuestro día a día pero podemos implementar técnicas de gestión del estrés para mantenerlo a ralla y que no afecte negativamente a nuestro cabello.