¿Cómo amar tu cuerpo? Aprende a valorarte y aceptarte
Rompiendo con la presión social: consejos para amar y aceptar tu cuerpo
Si necesitas una solución rápida a tu problema aquí tienes este curso
Sin duda alguna conseguir amarnos o amar nuestro cuerpo es una tarea si no imposible mucho más difícil de lo que se muestra en redes sociales ya que LITERALMENTE hemos crecido poniendo a juicio todas y cada unas de las partes de nuestro cuerpo:
- A los 12 años: “¿Y si no me crecen los pechos nunca? Odio mis brazos”
- A los 13: Me salió un pelo ¡Quítamelo! ¡Quítamelo!
- A los 14: “Tengo que quitarme esta barriga o nadie me querrá”
- A los 16: “¿Y esta celulitis? ¡Que horror! mejor no volveré a usar shorts y me compraré muchas cremas”
- A los 20: “Tengo los muslos demasiado anchos”
- A los 25: “Me gustaría que mi nariz se viera más respingona”
¿Te suena? Podríamos seguir así eternamente.
Y cómo no vamos a sentirnos de esta manera si vivimos inundadas con imágenes idealizadas de cuerpos que nos han enseñado a ver como “esa meta a conseguir”
La figura idealizada para las mujeres viene a ser como el tópico también idealizado de que para poder conseguir la felicidad en la vida necesitas “un buen trabajo por cuenta ajena, una casa grande y tener hijos”.
Demasiadas décadas de presión social que en mi opinión ocultan muy bien una venta “rastrera” dirigida a las mujeres
Consejo: Pon voz de anuncio para leer los siguientes puntos.
- Gasta dinero en nuestro laser ¡Te quitará hasta el último pelo!
- Compra estos batidos quemagrasas que aun estás a tiempo para tu “operación bikini”
- Gasta dinero en este ácido hialurónico para tus labios, eso sí., no te vayas sin ponerte un poco de botox en la frente.
- Tu naríz se podría ver mejor ¡Te aconsejo una rinoplastia!
- ¿O mejor una lipo? ¿Y si compras mreto de 10 días detox? ¿Maquillaje?
Obsesionadas por nuestro cuerpo desde niñas
De hecho, los estudios recientes muestran que ya desde los 10 años las niñas empiezan a preocuparse por su apariencia y a decir: Mami ¿Estoy gorda? Además debes saber que a esta edad ya podrían iniciarse los Trastornos de Conducta alimentaria.
Así que si eres mami o papi o conoces a alguien que lo sea para minimizar los daños (ya que la educación juega un papel tremendamente importante en nuestro amor propio) se recomienda:
- Eliminar la platica negativa respecto a nuestros cuerpos o cuerpos ajenos delante de los más pequeños.
- No hablar de dietas y mucho menos poner a un niñ@ que esté en pleno crecimiento a dieta. Si este niñ@ tiene sobrepeso el papá, mamá o tut@r solicitará orientación nutricional y favorecerá la recomposición corporal del niño incrementando sus periodos de actividad a través del juego.
- Trabajar el amor propio, aceptación por el cuerpo desde que son pequeños recordando siempre que debemos enseñar con el ejemplo.
- Controlar lo que los niños ven en la televisión y revistas ayudándoles a saber como deben entender que “todo lo que entra por los ojos no es siempre real/ natural”.
Entonces … ¿Qué debo hacer para amarme?
Lo primero que debes saber es que es un camino largo y que no debes culparte por no poder quererte o aceptarte tanto como te gustaría. Debes valorar los avances.
- Trabaja la aceptación corporal, la cual a veces se confunde con conformismo pero esto no es así. La aceptación no implica que tu cuerpo deba encantarte significa no negar que tienes ese cuerpo en este momento de tu vida aun sabiendo que este puede cambiar con los años o con los hábitos.
- Trabaja la gratitud por tu cuerpo admiración y respeto o por por aquel rasgo de ti que no te gusta tanto:
Conseguir esto nace de darnos cuenta que el cuerpo hace mucho por nosotr@s cada día y concebirlo como ese “contenedor de almas” que nos permite disfrutar al máximo de la vida y hacer las pases con lo único que no se va a ir de nuestro lado toda la vida “nosotr@s mism@s”
Actividad ejemplo
Te agradezco a tí piernas por permitirme ir a donde quiera.
Te agradezco a ti brazos por permitirme abrazar a mi perro y a mi madre.
Estas afirmaciones nos pueden servir para “hacer poco a poco las paces” con nuestro cuerpo tanto en la salud o la enfermedad.
Un último ejemplo
Te agradezco a ti rodillas, porque, aunque a veces dueles un poco, se que trabajas al máximo cada día.
Esto como ves no es algo que puedas conseguir de la noche a la mañana y como bien dijo "Karol G" en su canción “Mañana será más bonito” está bien sentirse mal.
Si sientes que tu rechazo te supera debes pedir ayuda profesional o acompañamiento emocional en tu proceso o incluso nutricional si sientes que tu relación con la comida no es como debería. No estás sola.
Por ultimo ¿Aceptar mi cuerpo y amarme es sinónimo de rendrime o tirar la toalla?
No es lo mismo, muchas mujeres luchan por quererse un poquito más cada día aun sabiendo que sus sentimientos por conseguir ese cuerpo idealizado están demasiado interiorizados para negarlos y está bien. Tal vez cambiar su cuerpo las ayude en su proceso y les de la calma que están buscando.
Otras en cambio quieren buscar un cambio por “buscar su mejor versión” o mejorar su estado de salud. Si este es tu caso. Felicidades. es la decisión más acertada que podrías haber decidido.
Pero comenzar este proceso de sanación es FUNDAMENTAL antes de comenzar a cambiar tus hábitos.
Amarte a ti y valorar tu cuerpo te ayudará a elegir métodos nutritivos que no dañen tu cuerpo y que en todo caso eleven tu salud a un nivel más alto.
Amarte un poquito más cada día también te va a ayudar a elegir buenos profesionales que lleven tu caso : Profesionales que no te culpen y te acompañen a tu ritmo en el proceso, por ejemplo.
Te ayudará a no caer en malos hábitos autolesivos como “comer poco para adelgazar” “sobreentrenar” “ponerte un balón gástrico a la primera de cambio con lo que eso conlleva” etc.
En conclusión
Amarse y aceptarse no es algo tan sencillo como pintan en las redes sociales ya que nuestra sociedad y sistema capitalista lleva obsesionándonos con ello décadas.
Aceptar que no te gusta algo de ti está bien y sentirte mal por ello también está bien. Puedes trabajarlo poco a poco y para ello:
- Trabajar la aceptación, gratitud y respeto son puntos fundamentales y si se nos hace muy difícil siempre habrá profesionales a quienes acudir para que nos acompañen en el proceso.
- Quererse un poco más no es sinónimo de rendirse o excusarse para no mejorar nuestros hábitos o no buscar una mejor versión de nosotr@s mism@s.
- De echo amarte un poco más te ayudará a elegir bien métodos para tu proceso y profesionales que estén en sintonía contigo.