¿Se puede adelgazar sin hacer dietas?

¿O VOY A ENGORDAR SI LAS DEJO?

¿Se puede adelgazar sin hacer dietas?

Si necesitas una solución rápida a tu problema aquí tienes este curso

Curso Online Gratuito: Todo lo que necesitas saber y que nadie te cuenta para conseguir cambios de hábito saludables con éxito
5 star

Curso Online Gratuito: Todo lo que necesitas saber y que nadie te cuenta para conseguir cambios de hábito saludables con éxito

Toda la vida preocupada por el peso que marca la báscula, de dieta en dieta obsesionadas por adelgazar, contando las calorías de cada bocado, echando de menos nuestros platos favoritos y en ocasiones incluso pasando hambre.

¿Y todo para qué? Si a veces parece que no vas a ningún sitio.

EL BUCLE SE VE MÁS O MENOS ASÍ

  1. Bajas un poco de peso haciendo mucho esfuerzo
  2. Te agobias y subes el peso.
  3. Te entristeces.
  4. Te esfuerzas más y rebajas un poco más que la primera vez, pero dejando tu autoestima y amor propio en el camino.
  5. Te estancas pero sigues intentándolo.
  6. Sigues estancada.
  7.  Te culpas.
  8. Te agobias y vuelves al peso inicial o rebotas incluso unos kilos más.
  9. Se repite el bucle una y otra vez.

Y así seguimos, de dieta en dieta por meses o incluso años. Perdiendo nuestra vida sin conseguir resultados e insatisfechos.

 


Es normal que un buen día te preguntes si hay otra opción lejos de todo esto. Que te preguntes:

¿Se puede dejar de hacer dietas sin engordar?

Lo primero que quiero decirte es que esa angustia que estás sintiendo es totalmente normal ya que “hacer dieta” es una conducta que llevas haciendo mucho tiempo y que tal vez te dio algún resultado.

Pero estos sentimientos de miedo, angustia y nerviosismo son producto de desconocimiento. Nos da miedo lo que no podemos controlar o no entendemos. 
Pero si tu mente te está pidiendo este cambio ¿Por qué crees que es?

Coge aire y relájate porque voy a explicarte todo para que puedas tomar la decisión que estás buscando de una manera que a ti te de paz. 

 

Empecemos entendiendo algo de los siguientes conceptos.

Las dietas

Vivimos sumergid@s en la cultura de la dieta. Sin embargo, los estudios confirman que el 90% de las personas que hacen dieta fracasan.

Una cifra demasiado elevada para que todo se resuma en un: “Si no adelgazas es porque no quieres

¿Entonces por qué seguimos intentando lo que fisiológicamente no está diseñado para nosotros? ¿No será que hay intereses económicos porque sigamos poniendo nuestra fe en una dieta nueva

Podría extenderme muchísimo más en las razones por las que no nos conviene tanto hacer dietas, tal vez haga pronto un artículo para ello.

 

El peso

Tu no quieres perder peso, realmente tu quieres perder grasa

El peso no debería usarse como indicador de salud o de progreso en un cambio físico. Ya que el peso es sin dudarlo una referencia demasiado variable para ser fiable. Además, puede llevar a muchas personas a la obsesión porque la báscula baje y baje los números y a caer muy fácilmente en los trastornos de conducta alimentaria tales como el atracón o la anorexia, baja autoestima y pérdida de autoconfianza o depresión entre otras  ¿Nos merecemos esto?

Además, bajar de peso por bajar solo te va a llevar a perder tu masa muscular y que esa “grasa acumulada” siga ahí por lo que te verás cada vez peor. 

El enfoque debería estar en la recomposición corporal y en priorizar la salud ya que la pérdida de grasa será un efecto secundario que se dará al lograr un mejor estado de salud (Física y mental)

Y es que aque aunque no lo creas muchas veces la recomposición corporal y tus objetivos físicos deseados  se dan de la mano de una subida de peso en báscula (Intercambio de grasa por musculatura) 

Por último y no menos importante es que se habla muy poco del “PESO CONFORT” es decir, el peso en el que tu cuerpo se siente cómodo y con el que funciona mejor (Que te recuerdo que no tiene nada que ver con tu apariencia).  Este peso es bueno respetarlo y centrarnos en modificar la composición corporal. 

 

El metabolismo y las dietas

Otra mentira es que las Dietas aceleran el metabolismo. Todo lo contrario. La gran mayoría de dietas se basa en la restricción alimentarias y en restar calorías y muchas veces no tiene en cuenta ni las hormonas ni el metabolismo o incluso… La calidad de los alimentos. 

Nos dicen que haciendo cuentas es posible adelgazar por ejemplo 1 kilo a la semana… Si esto fuera real en 90 semanas podrías adelgazar 90 kilos y morir en el intento. 

Demasiado fácil para ser verdad. Ya que nuestro cuerpo tiene su propio sistema homeostático de regulación para la supervivencia...

 

 El estancamiento

Básicamente el estancamiento viene a ser tu cuerpo frenando la quema de grasas e incrementando tu hambre, tu sueño y tus ganas de hacer nada a fin de impedirte que consigas bajar más el peso ya que  esas dietas son para él una amenaza a la supervivencia… Y la primera ley de la vida no es otra que sobrevivir. 

¿Sabes como se sale del estancamiento? Saliendo de las dietas. Lo que nos confirma una vez más que no merece la pena vivir de dieta en dieta 

Hay que aprender a comer.

 

¿ENTONCES QUE HACER PARA SALIR DE LA CULTURA DE DIETA SIN ENGORDAR?

 

1. TOMA LA DECICIÓN

Lo primero que te recomiendo es entender en que punto estás, porqué llevas haciendo tantas dietas y si realmente te merece la pena seguir así.

 

2. ANALIZA  EN QUÉ PUNTO TE ENCUENTRAS

¿Tienes suficientes conocimientos sobre nutrición para minimizar las posibilidades de efecto rebote?
Si es un no. Te toca aprender un poco sobre eso.

¿Sientes que tu relación con la comida se ha perjudicado o algún aspecto psicológico?
 Ejemplos: haber desarrollado miedo a comer algún alimento o baja autoestima y culpabilidad

¿Te has hecho analíticas recientes para saber como está tu cuerpo y salud hormonal?Todo esto te ayudará a saber por donde empezar en tu inicio de cambio de estilo de vida. En esta misma web te he dejado un CURSO GRATIS en el que podrás sentarte conmigo a analizar estos puntos para saber como cambiar de método y que elijas una buena opción para ti. 

 

3. LO QUE VAS A LOGRAR AL SALIR DE LA CULTURA DE LA DIETA. 

Aprender sobre las bases de la nutrición y aprender más sobre tu estado de salud te dará las herramientas que necesitas para poder comer de una forma nutritiva y abierta. Es decir, comiendo aquello que te hace feliz de una manera adaptada a tus características. 

Te ayudará a decir adiós al bucle de las dietas y reconciliarte con tus sensaciones de hambre y saciedad además de hacer por fin las pases con la comida. 

Con esto alcanzarás todo lo que necesitas para conseguir una alimentación intuitiva y consciente que te ayudará a conseguir tus objetivos: Ya sea adelgazar como mantener tu buen estado de salud o balancear tus hormonas

Y es que si nos enseñaron a mirar a cada lado antes de cruzar para prevenir un atropello ya que cruzamos todos los días la carretera ¿Porqué nadie no nos enseñó a comer desde el principio?