Guía completa de las Pastillas Anticonceptivas (España)

Guía completa de las Pastillas Anticonceptivas (España)

Si necesitas una solución rápida a tu problema aquí tienes este curso

Curso Online: Todo lo que necesitas para regular tu Síndrome de Ovario Poliquístico
5 star

Curso Online: Todo lo que necesitas para regular tu Síndrome de Ovario Poliquístico

Entre las de pastillas anticonceptivas más recetadas en España tenemos: 
Sibilla, Slinda Yasmín, Loette, Diane, Cerazet, Diane…

 

 

Puede que haya nombrado la tuya o la que alguna vez utilizaste. 

 

 

Hablaremos un poco sobre todas ellas y al final responderemos a las preguntas más frecuentes sobre las pastillas anticonceptivas. 

 

Pero antes de empezar debes sabe que lo más importante no es saber sobre la pastilla anticonceptiva que te han recetado (Sibilla, Slinda, Cerazet…)

 

 

Sino, saber si te la han pautado correctamente las pildoras anticonceptivas o si realmente la necesitabas. Porque la gran mayoría de efectos secundaros de las pastillas anticonceptivas vienen de una pauta incompatible con tu eje hormonal.

 

 

 

Indice

 

 

 

Lo primero:

¿Qué es, para que sirve y qué efectos tienen las pastillas anticonceptivas sobre mi cuerpo?

 

La pastilla anticonceptiva es una píldora que como su misma palabra dice “evita la concepción” y debería utilizarse mayormente si la paciente solicita un método anticonceptivo hormonal (Porque hay métodos no hormonales) para evitar el embarazo. ya que las pastillas anticonceptivas son hormonas artificiales que:

 


En definitiva; Las pastillas anticonceptivas deberían ser recetadas después de explicar los posibles efectos secundarios y otros métodos al alcance. 

 

 

Y también después de haber estudiado el eje hormonal para poder pautar una pastilla anticonceptiva compatible con la persona pero esto no ocurre. 

 

 

Y aunque en situaciones excepcionales las pastillas anticonceptivas podrían servir como método terapéutico si se usaran correctamente.

 

 

Cada día Miles de mujeres salen de las salas médicas con una “solución rápida” un paquete de pildoras anticonceptivas bajo el brazo cuando solamente acudían queriendo mejorar síntomas típicos de desórdenes hormonales:

 

 

Las pastillas anticonceptiva son una tirita en una herida de bala cuando hay síntomas de problemas hormonales.

 

 

La solución:

Esta Sintomatología de problemas hormonales no se soluciona con pastillas anticonceptivas y normalmente nadie te explica esto.

 


Estos síntomas se deben tratar desde la raíz del problema (La disfunción ovárica) con alimentación adaptada (NO DIETA) y suplementos que solucionen el problema hormonal que tenga la mujer que en la gran mayoría de los casos se debe a:

 

 

 

 

¿Qué marca de anticonceptiva me han recetado?

  1. Lo primero y más importantes que tienes que saber de la pastilla anticonceptiva que te recetaron es que sea compatible con tu base hormonal. (Y para ello deberían de haberte hecho al menos un estudio hormonal).Si no es así la posibilidad que las pastillas anticonceptivas te den efectos secundarios aumenta muchísimo.


    Por lo tanto, no te recomiendo tomar pastillas anticonceptivas que te hayan mandado a la ligera médicos de familia que no han estudiado tus hormonas.


    Quizá te interese este artículo Guía completa pata pedir tu analítica hormonal de mujer
  2. Por otro lado para una vez tengas tu pastilla anticonceptiva debes fijarte en su base hormonal. Es decir, las hormonas principales de las que está compuesta tu pastilla anticonceptiva para saber si te vienen bien.

 

 

 

Hormonas de las pastillas anticonceptivas más usadas en España 

 

Evidentemente lo más importante es buscar una ginecóloga de confianza que te explique antes de darte la anticonceptiva porqué las hormonas de esa pastilla te vienen bien o mal a ti en particular.

 

 

Aún así. De forma general debes saber que las más recomendadas suelen ser las pastillas anticonceptivas combinadas (Las que tienen hormonas de dos tipos) Pues son las que menos efectos secundarios suelen dar. 

 

Pastilla anticonceptiva

Hormonas presentes

Que son

Observaciones

Sibilla

Dianogest + Etinilestradiol

Pastilla combinada

Suele usarse en sangrado severo aunque también puede tener algún efecto antiandrogénico

Slinda

Drospinediona

No combinada

Sin estrógeno

Cerazet

Desogestrel

Mini píldora no combinada

Sin estrógeno

Loette

Levonogestrel + etinilestradiol

Combinada

 

Diane

Acetato de ciproterona + Etinilestradiol

Combinada

Efectos antiandrogénicos.

Yasmin

Drospirenona + Etiniestradiol

Combinada

 


 

 

*Las pastillas anticonceptivas sin estrógenos suelen ser tremendamente buscadas por algunas mujeres con endometriosis o problemas de estrógenos elevados (Celulitis, dolores menstruales o sangrados abundantes) Pero lo mejor que pueden hacer es trabajar en su regulación hormonal para mejorar sus síntomas. Tu ginecóloga te puede ofrecer métodos mejores para tratar tu caso

 

 

 

Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

Los efectos secundarios son diversos y la severidad de los mismos dependerá de si ha habido o no un estudio previo antes de recomendar la pastilla anticonceptiva y de si tienes algún padecimiento o de tu estilo de vida.

 

 

Alguno de los efectos secundarios más comunes son: 

 

 

Te recomiendo que antes de empezar a tomar la píldora anticonceptivas reflexiones siempre la posibilidad de utilizar un método anticonceptivo no hormonal (Si es la anticoncepción lo que estás buscando) y que leas las advertencias del prospecto para poder estar atenta a si notas algún síntoma extraño para acudir a tu ginecólogo de nuevo.

 

 

 

Mayores riesgos de efectos secundarios con la pastilla anticonceptiva

Las mujeres mayores de 35 años, las mujeres fumadoras especialmente si viajan mucho y las mujeres con problemas hormonales como diabetes o enfermedades de hígado y riñón, problemas de circulación, varices, hipertensión y enfermedad inflamatoria intestinal (Entre otras) tienen mayor riesgo a presentar un coágulo como efecto secundario de la pastilla anticonceptiva.

 

 

 

¿Cómo dejar las anticonceptivas sin efectos secundarios?

Si te han pautado anticonceptivas y tienes sintomatología molesta como acné hormonal o toda la mencionada antes, te recomiendo que empieces a trabajar tus hormonas antes de retirar las anticonceptivas para evitar o reducir el efecto rebote de acné, hirsutismo o para puedas volver a recuperar tu fertilidad y tu sangrado pronto. La retirada de la anticonceptiva se debe hacer de forma estratégica y no de un día para otro.

 

 

Tengo un curso que hice para ayudarte con esto: "Curso Online: Todo lo que necesitas para regular tu Síndrome de Ovario Poliquístico"

 

 

Por otro lado, si tienes dolores menstruales fuertes o sangrados abundantes y empezaste a tomar las pastillas para parar esto. Te recomiendo mantenerlas y buscar a alguien que te pueda ayudar a mejorar tu ambiente hormonal y te oriente en tu proceso. 

 

 

 

Preguntas frecuentes sobre las pastillas anticonceptivas

¿Puedo comenzar a tomar la pastilla anticonceptiva sin regla?  🚫🩸

Claro. Si no estás teniendo la menstruación, lo más probable es que tengas un problema hormonal y te  hayan recomendado la anticonceptiva como una solución rápida.

 

 

La anticonceptiva te provocará un sangrado artificial pero debes trabajar en tu problema hormonal comiendo de una forma adaptada al problema hormonal (Normalmente SOP, HIPOTIROIDISMO O DESNUTRICIÓN) para poder retirar las anticonceptivas cuanto antes. 

 

 

Si tu objetivo es no quedarte embarazada puedes usarlas, pero seguramente si no estás teniendo una menstruación natural tampoco estés ovulando. 

 

 

 

¿Las anticonceptivas engordan? 🥲

Las anticonceptivas no engordan directamente aunque si tus estrógenos ya estaban elevados y te dieron una anticonceptiva que no era adecuada para ti seguramente empezaste a retener demasiado líquido.

 

 

Por otro lado algunos de los efectos secundarios de las anticonceptivas pueden provocar estados emocionales bajos o ansiosos así como bajo lívido que pueden desembocar en una gran preocupación y ansiedad por comer. 

 

 

 

¿Es malo tomar pastillas anticonceptivas por mucho tiempo? 🤔

No es recomendable que las mujeres de más de 35 años tomen anticonceptivas pues esto aumenta el riesgo de sufrir un coágulo.

 

 

Por otro lado las anticonceptivas generan efectos secundarios que pueden afectar a tu calidad de vida

 

 

En diferentes estudios se ha demostrado que las mujeres que toman anticonceptivas tienen un pensamiento más lento y menos eficaz que las que no las toman. 

 

 

Toma las anticonceptivas el tiempo justo que necesites y nunca para tratar un problema hormonal. Recuerda que hay métodos anticonceptivos no hormonales que también están a tu alcance.

 

 

 

¿Existen una pastilla anticonceptiva para hombre? ♂️

Se estuvo diciendo que entre los años 2023-2024 saldría el primer método anticonceptivo en formato de pastilla y no hormonal para hombres pero aún seguimos a la espera de que esto se haga realidad.

 

 

Realmente es muy injusto pues en su momento cuando la primera pastilla anticonceptiva fue creada se negó la posibilidad de que existiera una pastilla anticonceptiva para hombres pues producían cambios de humor.

 

 

Cambios de humor que las mujeres que nos hemos hormonado aguantamos además de muchos síntomas secundarios muy peligrosos.

 

 

Actualmente y específicamente para hombre solo existen métodos como el condón/preservativo masculino y la vasectomía reversible y definitiva. 

 

 

 

¿Cuánto tiempo tardan las anticonceptivas en hacer efecto?

Desde que empieces la toma de tus anticonceptivos orales se recomienda esperar al menos una media de 7 días utilizando otro método de barrera como protección frente al embarazo.

 

 

Los métodos hormonales proporcionan un 98% de efectividad a la hora de prevenir el embarazo. No obstante, no olvides que no te van a proteger de enfermedades de transmisión sexual.

 

 

 

¿Qué métodos no hormonales existen para dejar de tomar las pastillas anticonceptivas?

Tienes otros métodos como el DIU de cobre, el método sintotérmico, diafragmas vaginales o el preservativo masculino o femenino.