Esta publicación fue escrita por nuestra experta Cathy, nutricionista experta hormonal.
Elegir el método anticonceptivo debería ser una opción muy personal. Y si digo “debería” es porque cuando llegamos a las salas médicas nadie nos explica TODOS los métodos anticonceptivos que existen en el mercado y muchos menos sus efectos secundarios o cual es mejor para nosotras. Al llegar al médico lo que normalmente pasa es que te pautan una pastilla anticonceptiva y como mucho te hablan del implante anticonceptivo si es que pides otra cosa.
En esta publicación te voy a hablar de todos los métodos anticonceptivos (tanto los hormonales como los no hormonales) que tienes a tu disposición para que puedas elegir el tuyo.
¡Tengo una buena noticia!
Y si no quieres hormonarte no pasa nada porque también existen métodos anticonceptivos masculinos y de hecho te comento que hace muy muy poquito se ha aceptado a la venta la pastilla anticonceptiva para hombre (Anticonceptivo masculino) así que esperemos verlo en las farmacias al menos mediados o finales de este 2024.
Me parece una noticia genial ya que el peso de la prevención al embarazo no deseado era algo que necesitaba repartirse de forma justa y no recaer únicamente sobre la mujer.
¡VAMOS!
Es importante que sepas que el único anticonceptivo que te puede proteger de enfermedades de transmisión sexual o infecciones es el preservativo. Tanto el masculino como el femenino.
Métodos anticonceptivos hormonales para la mujer y para el hombre
Pastilla anticonceptiva para hombre
Recientemente aceptada y a la espera de ser comercializada. Promete bastante
La pastilla: Undenoato de dimetandrolona (DMAU), que así se llama, viene a ser un compuesto parecido a la testosterona que inhibe la producción de testosterona y con ello evita la creación de espermatozoides. Parece ser segura y eficaz.
Pastillas anticonceptivas para mujer
Estas anticonceptivas seguramente te suenan un poco más ya que en las salas médicas las recomiendan para cualquier cosa: Acné, vellitos, cambios de humor (Cosa que no se debería hacer pero de eso hablamos en el post de las anticonceptivas)
Las pastillas anticonceptivas funcionan inhibiendo la ovulación y “cortando la comunicación” entre el hipotálamo y el ovario. “ Duermen tu fertilidad Y tus problemas hormonales si los tuvieras. No los resuelve”.
Alguna de las muchas pastillas anticonceptivas que se recetan en España son : Sibilla, yasmín, Slinda, Loette… Estas anticonceptivas deberían ser recetadas por tu ginecóloga de confianza habiendo estudiado previamente tu eje hormonal para evitar los complicados efectos secundarios.
Aunque por norma general las pastillas más seguras son aquellas combinadas frente a las que únicamente llevan progestágenos (Minipíldora, que retrasa o corta la ovulación).
Si la mujer presenta sintomatología de Estrógenos elevados lo mejor no es buscar un anticonceptivo sin estrógenos sino, buscar un anticonceptivo no hormonal o uno especializado para el problema (Por ejemplo, Endometriosis) y acompañar a la mujer en su balance hormonal a través de buena alimentación y suplementación no adaptada.
(A mí me gusta trabajar sin dietas, enseñando a la mujer como funciona su cuerpo y como controlarlo. Te recomiendo que busques un profesional que trabaje de esa manera)
Nota:
Recuerda que si estás tomando tus pastillas anticonceptivas y te mandan otro medicamento como por ejemplo un antibiótico o te da un ataque de diarrea o de vómitos. Su efectividad puede bajar así que durante esos días te recomiendo utilizas otro método de barrera como es el condón masculino o femenino.
La píldora del día después
La pastilla del día después es un método que no debe usarse recurrentemente pues es un método agresivo para tu cuerpo que puede dañar tus hormonas.
Lo recomendable es que utilices la píldora del día después, como lo que es : Un método de emergencia que deberás tomar en una ventana que no supere las 72 horas después de la relación sexual.
Esta pastilla actúa retrasando la ovulación para evitar que el óvulo se encuentre con el espermatozoide o inhibe la misma para que no se de el embarazo.
Implante anticonceptivo
El implante anticonceptivo es la opción más recomendada por los médicos a aquellas mujeres que se definen como olvidadizas o a aquellas otras que ya llevan muchos años tomando anticonceptivos orales por la comodidad que supone.
¿Pero realmente te interesa?
Este anticonceptivo es como “una pequeña varilla” tiene el tamaño de un fósforo y se inserta en el brazo y tiene una duración media de 3 años. Su efecto es prolongado, aunque se puede retirar en cualquier momento.
Su precio medio en España ronda los 70€ (Con financiación de la Seguridad Social)
En los años que uses el implante este estará liberando pequeñas dosis de únicamente progesterona (Método no combinado, sin estrógenos) que engrosarán la mucosidad del cuello uterino e inhibirán la ovulación.
Efectos secundarios del implante anticonceptivo:
Graves:
- Existe riesgo de alteraciones en la función hepática, alergia a los componentes, coágulos sanguíneos, ataque al corazón o accidente cerebrovascular.
Menos graves:
- Durante su uso podrías experimentar pérdidas de sangre los primeros meses y aumento de peso (En el 20% de las mujeres que lo usen)
- Aumento de la presión arterial (Si no respondes bien a tu tratamiento de la hipertensión y llevas implante lo mejor es que lo retires)
- Desbalances en los niveles de glucosa: Si eres diabética debes estar más atenta los primeros meses con el control de tu azúcar en sangre.
- Quistes en los ovarios (Que generalmente desaparecen espontáneamente)
- Cambios en el patrón del sangrado.
Importante: Si tienes antecedentes de cáncer de mama, alguna enfermedad o afección. Debes recordárselo a tu profesional sanitario siempre antes.
Parche anticonceptivo
El parche anticonceptivo viene a ser como una “tirita” “adhesivo” o “curita” que se coloca generalmente en zonas donde no crezca mucho vello corporal y sin haber puesto antes cremas para que se pege bien.
El parche anticonceptivo irá liberando hormonas tiene una duración generalmente de 1 semana.
Nota:
En este caso si te pones mala con diarrea o vómitos no tienes tanto riesgo de perder su efectividad como en el caso de las anticonceptivas orales.
Anillo anticonceptivo o aro vaginal
El anillo vaginal es un aro anticonceptivo de plástico trasparente, flexible y suave que se coloca en el interior de la vagina y bien al fondo. Donde permanecerá 3 semanas.
El anillo anticonceptivo libera estrógenos y progestágenos (Anticonceptivo combinado) y no requiere colocación de un médico, sino que puedes hacerlo tu misma.
Una vez pasadas las 3 semanas lo retirarás por una semana para permitir que llegue tu sangrado por deprivación.
Las hormonas en este caso son absorbidas en el epitelio vaginal y tienen la misma eficacia que cualquiera de los otros métodos anticonceptivos hormonales.
Algunas preguntas sobre el anillo anticonceptivo
¿Cuál es el precio del anillo anticonceptivo en España?
El anillo o aro anticonceptivo tiene un precio aproximado de 20-25 euros mensuales dependiendo de la marca que elijas.
El anillo vaginal lo podrás comprar en la farmacia sin necesidad de receta médica, pero recuerda cambiarlo cada 3 semanas y esperar a que se vaya tu sangrado de deprivación antes de colocar el siguiente.
¿El anillo anticonceptivo engorda?
Cualquier anticonceptiva hormonal puede causarte retención de líquidos por lo que pueden aumentar tu peso pero de manera general no influyen en tu porcentaje de grasa acumulada.
Así que no te hace falta buscar ninguna marca en especial como Nuvaring ni Annivera para evitar subir de peso.
¿El anillo anticonceptivo lo financia la seguridad social?
En principio sí. Puedes preguntar a tu médico y explicarle las razones por las que para ti sería más cómodo usar el anillo anticonceptivo aunque muchas veces el médico termina recetando los métodos convencionales de siempre.
¡Todo es intentarlo!
¿El anillo anticonceptivo se nota al tener relaciones?
Solamente el 30% de los hombres comentan haber sentido el aro anticonceptivo al mantener relaciones sexuales con su pareja y a algunos de ellos ni siquiera les ha incomodado.
Anticonceptivo Inyectable
Es una inyección de progestina (anticonceptivo no combinado) que generalmente dura tres meses aunque también existe mensual. La inyección se suele poner en la nalga o en el brazo.
Personalmente no me gusta nada esta opción por el riesgo de osteoporosis que conlleva. Si ya te la has colocado te aconsejo dar mucha importancia al calcio y la vitamina D en tu alimentación / suplementación.
El dio intrauterino hormonal
Es un dispositivo de plástico que se coloca en el interior del úter y libera una hormona de progestina (Anticonceptivo no combinado) que impide el embarazo evitando la fecundación. Este método es muy efectivo porque además engrosa el moco uterino y puede llegar a impedir que los ovarios liberen óvulos.
Se recomienda cambiar cada 4-5 años.
El DIU es un método muy efectivo y recomendado a aquellas mujeres que ya han tenido hijos. Algo que no suelen contar es que la colocación puede llegar a ser muy dolorosa para algunas mujeres.
Métodos de barrera anticonceptivos no hormonales
Preservativo masculino y femenino
Todos hemos visto alguna vez un preservativo o condón masculino, pero no a todos nos han dicho que existe un preservativo para mujer.
Ambos preservativos están hechos de látex y funcionan como una barrera divisoria entre los órganos sexuales de la pareja.
El preservativo masculino y femenino es el único método que nos protege de infecciones por contacto o de contraer una enfermedad sexual.
La caja de preservativos femeninos es un poco más cara y se sitúa en una media de 7€ por 3 preservativos a diferencia de los preservativos masculinos que suelen traer 12 unidades por el mismo rango de precio.
Espermicida y Esponja vaginal.
Es un método poco conocido.
Son cremas u óvulos cuya función es matar a los espermatozoides. Su uso debe combinarse con otros métodos como el diafragma ya que el espermicida por sí solo no es tan eficaz.
Si compras un óvulo debes incertarlo en la vagina al menos 40 minutos antes de la relación sexual y dejarlo ahí 8 horas después de haber mantenido relaciones.
Las esponjas por su parte son espermicidas que vienen impregnados en pequeñas esponjas que se utilizan como si fueran tampones.
Diafragma vaginal
Los diafragmas vaginales como métodos anticonceptivos se están popularizando entre las mujeres.
El diafragma se parece mucho a una copa menstrual que se coloca en el interior de la vagina justo antes de mantener relaciones.
Debes elegir el tamaño de tu diafragma al igual que hiciste con tu copita menstrual
Los diafragmas funcionan al igual que los espermicidas debe dejarse colocado en el interior de la vagina entre 6-8 horas tras las relaciones sexuales.
Para mayor efectividad de aconseja combinar con el espermicida y con métodos naturales como el método sintotérmico o conteo de calendario que te comentaré más abajo.
Diu de cobre anticonceptivo no hormonal
Es una “T” de cobre que se coloca de forma intrauterina y que va expulsando pequeñas cantidades de cobre que no solo son mortales para los espermatozoides, sino que va creando una inflamación que hace difícil la llegada del esperma al útero.
Aunque su duración pueda llegar a ser de hasta 12 años te recomiendo mantener visitas regulares para cambiarlo a tiempo pues al ser un dispositivo de cobre se puede llenar de oxido y ser dañino.
Al igual que el Diu hormonal es muy efectivo pero su colocación puede llegar a ser muy dolorosa para algunas mujeres.
Además, si padeces infecciones vaginales o diabetes es un método que no te lo recomiendo porque pueden intensificarse.
Anticonceptivos naturales seguros
Método sintotérmico o de calendario
Son métodos que pueden llegar a ser muy fiables y seguros si de hacen de manera responsable. Para ello la mujer debe tener conocimiento de su ciclo (Su momento de ovulación, tanto como el reconocimiento de la ovulación)
Estos métodos se tratan en llevar un calendario ovulatorio para poder abstenerse de prácticas sexuales que puedan llevar al embarazo en los días más fértiles.
Días que aunque comúnmente se escuche que corresponden entre el 14-15 del ciclo menstrual para todas las mujeres no es el mismo.
Además, puedes apoyarte en la medición de tu temperatura vaginal para hacerte más sencillo el reconocimiento de tu ovulación (Este método también te puede servir el día que decidas iniciar tu búsqueda del embarazo).
Hay termómetros específicos para esto a la venta. Que se enlazan con aplicaciones móviles que monitorean tu ovulación para que en unos meses puedas saber tus días más fértiles.
Moco cervical
El reconocimiento de tu flujo es una señal clave para poder reconocer tu ovulación y días más fértiles. Los días que ovules notarás que tu moco cervical se vuelve como “clara de huevo” trasparente y pegajosa.
Métodos naturales poco seguros
Marcha atrás o interrupción.
Es un método muy poco seguro que no previene el embarazo y tampoco las infecciones o enfermedades de transmisión sexual ya que en el líquido preseminal se encuentran también ciertas cantidades de esperma.
Lactancia y post parto.
Hay mitos popularmente extendidos que dicen que si la mujer está dando el pecho o hace poco que dio a luz no puede quedarse embarazada, pero esto es mentira. La lactancia materna y el puerperio no evitan el embarazo.
Amenorrea y problemas hormonales.
Si llevas tiempo sin ver tu menstruación por desnutrición o problemas hormonales tal vez pienses que no te puedes quedar embarazada, pero esto no es algo de lo que orgullecerse ni querer mantener en el tiempo pues estás poniendo en peligro tu salud.
Si hace poco te dijeron que tienes Síndrome de ovario poliquístico y que no puedes quedarte embarazada esto no es cierto. Existen diferentes tipos de SOP y algunas mujeres pueden quedarse embarazadas incluso de gemelos o trillizos.
Si tienes un problema hormonal te aconsejo solucionarlo para que puedas gozar de una salud y un físico saludable.
échale un vistazo a mis cursos.
Métodos anticonceptivos permanentes
Vacectomía y ligadura de trompas.
Tanto si eres mujer como si eres hombre, si tienes claro que no deseas ser mamá o papá puedes solicitar la castración que consistirá en contar los conductos seminales o las trompas de Falopio para evitar para siempre el embarazo.
Cabe destacar que en los hombres se puede hacer la vasectomía reversible o no reversible pero en las mujeres únicamente está disponible la ligadura de trompas definitiva.
NOTA FINAL:
Ahora que tienes toda la información ya puedes tomar una decisión de lo que puede o no ser mejor para ti. Recuerda que la salud es una de las mejores cosas que tenemos. Sin salud no hay nada.