¿Qué ocasiona la ansiedad por comer?

¿Qué ocasiona la ansiedad por comer?

Si necesitas una solución rápida a tu problema aquí tienes este curso

Curso Online: Nutrición Express - Aprende nutrición y adelgaza ¡SIN DIETAS!
5 star

Curso Online: Nutrición Express - Aprende nutrición y adelgaza ¡SIN DIETAS!

Solo si sufres ansiedad por la comida entenderás lo agobiante y frustrante que puede llegar a ser padecerla.


Sobre todo, cuando la ansiedad por la comida se está interponiendo entre tus objetivos, está dañando tu salud o parece que lo de controlarla es algo que se te escapa de las manos.


 No te preocupes, puedo ayudarte.


Conocer las causas que te han llevado a tener ansiedad por la comida es sin lugar a dudas el primer paso y uno de los más importantes que debes dar para quitar la ansiedad por comer de tu vida para siempre. (Al final te explico por qué)

 

 

Posibles causas de tu ansiedad por comer:

Esta lista que vas a leer está inspirada en las cientos de chicas a las que ayudé en estos últimos años a encontrar un estilo de alimentación más realista, amable y en sintonía con su vida por lo que todos los puntos son igual de importantes. Sirven para orientarte. 

 

 

 

1. Restricciones alimentarias / Dietas

No exagero si te digo que el 90% de los casos en las que desarrollamos ansiedad por comer también podemos darnos cuenta que nuestra alimentación ha cambiado. Unas veces sin darnos cuenta y la gran mayoría de veces porque la manipulamos.

 

 

 

Aquí te dejo algunos ejemplos de restricciones alimentarias o dietas que te pueden probocar ansiedad por la comida.

 

Saltarse comidas / Pasar muchas horas sin comer. 

Ya sea por intentar perder peso, por intentar “compensar” algo que se comió o por métodos de moda tales como “El ayuno intermitente”.

 



En menor medida algunas personas se saltan las comidas por falta de acceso a alimentos. Sea como sea si estás pasando hambre es normal que cuando veas alimentos sientas ansiedad por comer. Necesitamos sacarte de ahí. 

 

 

 

No comer suficiente.

Los intentos por perder grasa a veces nos llevan a quitar comida del plato y además algunas frases de la cultura de la dieta resultan enormemente dañinas.



“Menos plato y más zapato” “Mejor cenar como un mendigo” “No llenes la barriga”



Esta forma de pensar tan tóxica más que ayudarte puede estarte generando una mala relación con la comida.

Salir de la cultura de la dieta puede ayudarte a sanar tu relación con la comida e irónicamente conseguir tus objetivos mucho antes y sin tanto esfuerzo.

 

 

 

Las dietas y otros métodos para adelgazar. 

Si estás siguiendo dietas estrictas que prohíben o satanizan grupos de alimentos como pueden ser:

Los carbohidratos o las grasas.
 

Generarás de forma casi inmediata la ansiedad por comer ya que tu cuerpo está percibiendo esto como una agresión y saltan todas las alarmas.


Ejemplo de este tipo de dietas podrían ser:


La dieta Keto, la dieta de la piña, planes détox o cualquier dieta hiperproteica, por ejemplo.


Además, este tipo de dietas pueden estar causándote problemas de desnutrición al ser tan limitadas en nutrientes.  No son sostenibles, ni agradables ni saludables a largo plazo. (De esto podemos hablar en otro momento)

 

 

 

Quitar los alimentos que más nos gustan. 

Ten en cuenta que si quitaste esos alimentos que te encantan y todavía más si los quitaste de golpe generarás ansiedad por comerlos ya que forman parte de la alimentación emocional que es parte de nuestra alimentación y para nada eso es  malo.

 

Los dulces, el azúcar y cualquier alimento que te guste no solo puede, sino que deben tener espacio en una alimentación saludable.


  

La alimentación debe cubrir nuestras necesidades y no todos tenemos las mismas. Rercuerda eso.

 

 

 

2.     El trauma o emociones

Algunas personas pueden también desarrollar ansiedad por la comida tras sufrir un evento traumático que no tiene porqué estar relacionado con la necesidad de adelgazar.



Por ejemplo:


“Pérdida de un ser querido que nos preparaba comidas riquísimas “ o simplemente “Pérdida de ese ser querido” u otro disgusto.



La ansiedad por comer o incluso los atracones en estos casos vendrían a ser un mecanismo de protección de nuestro cerebro que busca la calma.


Si no está enlazado con el miedo a engordar ni nada que tenga que ver con ello te sugiero buscar ayuda psicológica para trabajar esa herida.

 


En caso que también estés metida en el mundo de las dietas te aconsejo buscar apoyo psicológico y aprender a comer sin dietas para conseguir tus objetivos comiendo lo que te gusta.

Te puedo ayudar con eso con el curso de nutrición para aprender a comer y adelgazar sin dietas. 

 

 

 

3. Estrés y otras cositas del cerebro

El estrés no es una causa de ansiedad por la comida en sí misma, sino que como vimos en el punto anterior, puede llevar a tu cerebro a buscar refugio o dopamina y serotonina (Hormonas de la felicidad y la motivación)


Es decir, buscar premios rápidos.

 

Esto también te puede pasar si estás triste, aburrida o, como es mi caso, si tienes alguna neurodivergencia como es el TDAH (Trastorno de déficit de atención con hiperactividad)

 

 

 

Conclusión. 

Cualquier modificación de tu alimentación que te lleve a pasar hambre, desconsuelo o desnutrición, es causa directa de desarrollar ansiedad por comer.

 


Si tienes ansiedad por comer lo mejor que puedes hacer es alejarte de cualquier tipo de dieta, producto o método de moda que satanice alimentos y buscar otro método de alimentación que te lleve a esa pérdida de grasa que estás buscando de forma realista, sostenible y saludable.

 

Si hay algún trauma que desencadenara la ansiedad de comer es necesario trabajarlo para que te puedas sentir mejor. 

 

Aquí te dejo mi curso “Aprender a comer y adelgazar sin dietas”  donde te enseño las bases de la nutrición para que sepas como puedes adelgazar o mantenerte saludable comiendo lo que quieras.


Estaré dentro para ayudarte.